Cómo conocer cuando una relación se está tornando abusiva

Para poder determinar si estás en una relación abusiva, es muy importante que hagas el mayor esfuerzo por observar tus sentimientos de forma objetiva. Si últimamente te has sentido con muy poca energía, especialmente cuando estas cerca de tu pareja, con un poco de miedo al expresar tu opinión, con un complejo de inferioridad o una sensación de que nada de lo que haces es suficiente. Posiblemente te encuentres en una relación que se está tornando abusiva. 

Quiero invitarte a leer este articulo y a que sepas que si en algún momento has pasado por algo parecido a lo que leerás, que sepas que no estas sol@, siempre tendrás a tu entorno cercano que te quiere y te admira,  para ayudarte y apoyarte, que no es tarde para salir de esa oscura relación que evita que tu vida se llene de luz. 

La OASH sugiere que una relación es abusiva cuando una persona de la relación controla y es abusiva hacia la otra persona. Esta violencia se puede practicar de forma física, verbal o psicológica. 

A lo largo de este artículo conocerás diferentes rasgos de personalidad que quizá reconozcas en personas a tu alrededor, pero eso no necesariamente significa que estás lidiando con una persona abusiva, debes tomar en cuenta las características más importantes que definen a una persona abusiva y preferiblemente asegurarte de consultar tu caso particular con un profesional. 

Existen varios factores que nos pueden indicar cuando una relación se está tornando abusiva. Bien sea de forma física o mental. 

Primero, es importante identificar qué tipo de personalidad tiene tu pareja ya que no existe un único tipo de abusador/ra. Esta persona puede ser:

Muchas veces cuando nos encontramos en una relación abusiva resulta difícil reconocer que nos encontramos en ella y estoy segura que las siguientes 5 señales de cómo saber cuando estás en una relación abusiva  podrán servirte de guía para evaluar tú relación.

1 Es demasiado amigable con los demás y contigo solo en público

Una persona que nos manipula hasta el punto que se convierte en abuso, siempre querrá aparentar una buena imagen fuera de la relación. La mayoría suele ser muy amigable con los demás para conseguir que nadie sospeche del maltrato emocional que estás sufriendo, por lo  que generalmente si decides hablar sobre el abuso, le podría resultar difícil de creer a las personas de tu entorno cercano. Luego cuando están en privado su actitud y manera de dirigirse a ti, cambia. 

2 Se burla de tus inseguridades

A menudo el maltrato psicológico o emocional empieza por las burlas, utiliza tus inseguridades para hacerte sentir mal y es importante considerar que estás humillaciones pueden ocurrir tanto  en público como en privado. Podemos decir que, la mayoría de humillaciones suelen ocultarse detrás de bromas, bromas que a tí como víctima no te parecen graciosas. Estos episodios ocurren de forma continua  y cuando decidas manifestar tu descontento con lo ocurrido, esta persona puede tergiversar los hechos y hacerte sentir que tú no eres la víctima sino el verdugo por no dejar que él o ella exprese sus sentimientos y emociones. 

Por ejemplo: Te encuentras en un momento difícil,  tu relación con tu cuerpo es complicada, hasta el punto que empiezas a cuestionarte mucho lo que comes y cómo comes, pero tú pareja vé esto como algo sin importancia y empieza a decirte que mal te quedan ciertas prendas de ropa, a burlarse de cómo te ves. Estas burlas la hace en frente de sus amigos y le quita importancia añadiendo que solo es una broma. 

Hacerte sentir que nos te ves bien físicamente, es una forma de anularte y hacerte sentir mal emocionalmente, culpable por no ser físicamente lo que él o ella quiere y podría terminar en trastornos alimenticios que puede ir de la mano con el maltrato psicológico que recibes de parte de tu pareja. 

Tipo de abusadores

3  Invalida tus emociones 

Cuando tu pareja se niega a hablar de situaciones que afectan a ambos, te hace sentir que tus emociones y puntos de vistas no son importantes, invalida tus emociones hasta que ya no tengas una opinión personal y aceptes lo que él/ella diga o decida. 

Esto además de peligroso puede llegar a anular a una persona por completo. Se conoce también como ladrón de energía ya que muchas veces una forma de controlar tus emociones es drenando tu energía. Cuando estás en ese estado mental, sólo surgen pensamientos negativos, independientemente de que estés con esa persona o sin ella. Muchas veces esto ocurre porque sólo anticipamos discusiones, preguntas incómodas, e incluso agresiones verbales. 

validar tus emociones en una relación

4 Controla tu finanzas

Cuando se vive en pareja es común y recomendable que las finanzas se manejen en pareja. Desafortunadamente, muchas veces esto se puede convertir en una forma de controlar a la pareja también. Un abusador financiero podría empezar a controlar ciertas cosas como cuánto gastas en una compra y pedirte el recibo que justifique el dinero gastado. Esta persona también podría empezar a controlar tu cuenta bancaria y muchas veces llega al extremo de hacerte creer que por mero accidente vio tu estado bancario.

La Red Nacional para acabar con el  Abuso doméstico en EE.UU sugiere que este tipo de control ocurre en el 98% de casos en los que hay violencia verbal y física contra la pareja.

cuando controlan tus finanzas

5 Te aleja de tus amistades; pone excusas para no compartir con tú círculo de amigos

Puede que tú dejes de ver a tus amig@s cuando te encuentras al principio de la relación. Esto es mejor conocido como la fase del enamoramiento y ocurre debido a la cantidad de emociones y sentimientos que se tiene por la otra parte y el deseo de estar mucho tiempo juntos a solas. Pero una vez esta fase culmina y tú pareja muestra señales de querer controlar el tiempo que pasas con tus amistades, se convierte en posesión y esto no es sano para ambas partes, ni para la relación. 

Un ejemplo de esto podría ser; cuando empiezas a cancelar planes con tus amig@s y decides quedarte con tu pareja, y esto ocurre más de un par de veces y no de forma 100% voluntaria. Tú pareja te propone un plan que podría ser “mejor” que ver y compartir con tu amistades y te hace sentir que al decirle a él/ella que no, no estás teniendo en cuenta el esfuerzo que puso en el plan/sorpresa para tí. Como resultado, tu cancelas los planes con tu amig@s y esto empieza a ocurrir más a menudo. Lo que empezó como un gesto de amor se convierte en posesión. 

Y es que el amor posesivo es el peor tipo de amor, y a su vez es muy difícil de identificar ya que al principio todo puede parecer una muestra de amor hasta que se convierten en reproches, celos y manipulación. Alejarte de tu entorno más cercano le va a facilitar a él/ella seguir con su maltrato psicológico que podría convertirse en físico.

Recuerda que por naturaleza, nosotros como seres humanos necesitamos el contacto con otras personas, para así de esa misma forma evolucionar. Bien sea en lo profesional o en lo personal, conocer y compartir con otras personas siempre nos va a enriquecer y será beneficioso para nuestro crecimiento. 

Si sientes que algunas de estas señales se aplican a tú relación, es muy importante que busques apoyo profesional, empieza tomando el primer paso que puede ser conversar con un ser querido que pueda acompañarte en esta situación. 

Si ya saliste de esa relación que se estaba tornando abusiva y necesitas guia para recuperar tu autoestima, recuerda que todas mis sesiones de coaching online son personalizadas y me dedico a acompañar a personas que quieren recuperar su confianza y conectar consigo mismas después de una separación dolorosa o una relación tóxica. 

APRENDE más sobre cómo recuperé mi

Anterior
Anterior

Cómo Establecer Límites Saludables en tus Relaciones: Tu Viaje hacia el Desarrollo Personal y Emocional

Siguiente
Siguiente

6 consejos para no perderse en una relación