¿Cómo mantenerte motivado en la vida? 2 claves INFALIBLES de la eficiencia asiática

¿Quién no sueña con ese momento perfecto en el que despiertas y no te da flojera hacer todo aquello que sabes que tienes que hacer?

motivacion-para-levantarse-de-la-cama

Yo soñaba con este momento perfecto en el que yo me iba a despertar todos los días a las 5:00 am, o a la hora que fuese, con MUCHÍSIMAS ganas de seguir haciendo lo que me había planteado la noche anterior.

Pero cuando la realidad toca a la puerta, es cuando uno se da cuenta que las cosas no son tan sencillas como las imaginamos.

El cansancio, la flojera y la apatía nos saludan desde temprano con mil excusas para no hacer todo eso que sabemos que nos hace bien.

Si esto te suena familiar y estás buscando respuesta a cómo mantenerte motivado en la vida, sigue leyendo que estoy segura que estas dos claves INFALIBLES de la eficiencia asiática te pueden ayudar tanto como a mí.

Quiero advertirte antes que si estás aquí buscando el secreto para conseguir motivación para trabajar o motivación para estudiar, incluso ese impulso o motivación para hacer deporte que tanto necesitas, NO VAS A CONSEGUIR FÓRMULAS MÁGICAS.

La motivación es más personal de lo que creemos.

Existen varias técnicas, entre ellas la japonesa de las 5 S, pero me quiero centrar en la técnica de creación de sistemas.

No es la japonesa, pero sí es ampliamente conocida y usada en Asia, aunque actualmente está tomando fuerza alrededor del mundo porque definitivamente se consiguen resultados.

¿En qué consiste la creación de un sistema?

Es meterle la lupa a un hábito y ver todas aquellas acciones, grandes o pequeñas, que las conforman y hacer cambios a partir de eso.

Todos tenemos hábitos “buenos” o “malos” en nuestra vida.

Y es que son todos los pasos que conforman una práctica diaria, es decir, todo aquello que hacemos de forma automática cada día.

¿De qué se trata esta técnica de motivación?

Un hábito se constituye por cosas que hacemos repetidamente y que nos llevan a un resultado específico.

Los hábitos lo que nos permiten es eliminar la mayor cantidad de tomas de decisiones conscientes en el día y así ahorrarle trabajo al cerebro.

Y cuando nosotros no le prestamos la atención necesaria a la planificación de nuestro día o de nuestra semana, es cuando la desmotivación y la indecisión empiezan a tocar nuestra puerta.

motivacion-para-estudiar

LEER TAMBIÉN: Imagen corporal: ¿Cómo sentirme bien con lo que veo en el espejo?

Un ejemplo MUY FÁCIL es cuando nos prometemos que empezaremos a tener mejores hábitos alimenticios pero no preparamos la compra de alimentos, no diseñamos un menú o no preparamos nuestras comidas con anticipación.

Entonces, cuando llega el momento de la comida, que tenemos hambre, poco tiempo y estamos desesperados, terminamos cayendo en viejas conductas, optando por cosas menos saludables que nos quiten el hambre rápido, comiendo en la calle cualquier cosa o hasta quedándonos con hambre.

Inmediatamente nos empezamos a sentir mal con nosotros mismos, como si nos fallamos, y empezamos a sentir que eso no es para nosotros o que no podemos hacerlo bien.

Ahí está, así se presenta la desmotivación.

¿Cómo mantenerte motivado en tus metas?

Estas son dos claves de la técnica de eficiencia asiática que cambiaron mi vida para mejor:

Creo que la motivación es algo efímero, que no dura más que esa etapa inicial cuando nos ponemos metas nuevas. Por eso, apoyarnos de un sistema nos puede garantizar que cuando la motivación no esté ahí, el sistema sí.

Planifícate

La clave es anticiparnos a las acciones que nos cuestan un poco más.

La motivación y la disciplina deben ir de la mano.

Y yo diría que también la motivación y la fuerza de voluntad.

Entonces, si tu objetivo es conseguir motivación para hacer ejercicios en casa o para ir al gimnasio, entonces haz lo siguiente:

  • Ten la ropa preparada la noche anterior.

  • Establece días concretos.

  • Establece un horario específico que SABES que puedes cumplir.

  • Si es en casa, planifica la rutina de entrenamiento, prepara el canal de Youtube o los vídeos desde antes.

  • Si es fuera de casa, busca un lugar cerca de tu casa o de tu trabajo. Póntelo fácil.

frases-de-motivacion-para-mujeres-luchadoras

Asocia tus nuevos hábitos con sensaciones positivas

¿No te pasa que cuando quieres cambiar un hábito “negativo” por otro “positivo”, lo sientes como una obligación, como un castigo, como algo que tienes que hacer como consecuencia de algo que hiciste “mal”?

El mejor ejemplo es el hacer ejercicio como castigo de habernos “portado mal” el finde o porque estamos “muy gordos” o “muy sedentarios”, en vez de verlo como una celebración de lo que puede hacer nuestro cuerpo, proponernos hacer ejercicio para tener más resistencia, para hacernos más fuertes o simplemente para divertirnos o despejar la mente.

En consecuencia, no lo vemos con la EMOCIÓN que implica una nueva actividad sino como una CARGA PESADA.

Y es un patrón que encontramos en todo.

De pronto queremos motivación para leer, pero entonces podemos pensar en todo lo que no hemos leído antes, en que alguien más lee más rápido, en que nos estamos tardando demasiado en leer ese libro, en mil cosas negativas, en vez de en vez de asumir la aventura de adentrarnos a una nueva historia, de entretenernos, de aprender algo nuevo o de simplemente desconectar.

LEE TAMBIÉN: 365 oportunidades para cumplir tus resoluciones de año nuevo.

¿Qué otra cosa te puede ayudar a cambiar el mindset?

  • Escoge música, sonidos o un podcast que te permitan conectar con la sensación que quieres que genere ese nuevo hábito en ti.

  • Ponte una ropa que te haga sentir bonita, cómoda o como sea que te quieras sentir para cumplir ese propósito.

  • Consume contenido en redes que te hagan sentir bien respecto a ese paso que estás dando, cuentas con frases motivadoras o de personas que estén teniendo procesos similares a los tuyos y te den motivación adicional.

  • Comparte estos nuevos hábitos con tu pareja, con tu familia o con amigos que puedan estar interesados en replicarlos y que te animen o te acompañen en el camino.

  • Al despertar o antes de dormir, visualízate haciendo esas acciones que quieres realizar y lo bien que te sentirás después de hacerlas.

  • Pon límites en tu vida y con tu entorno que te permitan respetar y cumplir tus nuevos hábitos. 

  • Si sientes que te falta tiempo, pide ayuda, delega y elimina aquellas acciones que te quitan tiempo y que son prescindibles en tu vida. Aquí te dejo ideas de cómo hacerlo.

Quiero aprovechar de recomendarte dos lecturas que me parecen SÚPER interesantes y que creo que te pueden ser de MUCHÍSIMA ayuda para conseguir ese impulso extra que necesitas para conseguir tus metas y para cambiar el mindset:

Por supuesto que TODOS queremos mejorar nuestras vidas y queremos estar siempre motivados y con ganas de hacer todo bien.

Pero también es cierto que cada estilo de vida es diferente. No es lo mismo si eres una mujer casada y con hijos y con una rutina más compleja, que si eres una persona soltera y joven, que si vives con otras personas, si eres una madre soltera…

Cada una tiene realidades diferentes y necesitará técnicas diferentes.

Por eso, no solo te invito a mi próximo evento en Barcelona, que te comenté anteriormente, sino que también quiero que sepas que yo te puedo ayudar precisamente a crear un plan TOTALMENTE personalizado con el que podemos fomentar y POTENCIAR el cambio que quieres ver en tu vida hoy.

Importante: Algunos de los links incluidos en este artículo, podrían ser links afiliados. Si haces una compra a través de uno de ellos, existe la posibilidad de que yo reciba una pequeña comisión, aunque el costo para ti ES EL MISMO. Muchas gracias por apoyarme para poder continuar generando este contenido gratuito para ti.

Anterior
Anterior

7 tipos de red flags en una relación tóxica de pareja

Siguiente
Siguiente

¿Cómo hacer amigos nuevos? Consejos y 9 aplicaciones que SÍ funcionan