7 tipos de red flags en una relación tóxica de pareja
Hace poco hablamos de las 10 características de una amistad tóxica y fue un tema que tuvo mucho éxito, creo que en gran parte ha sido porque a veces simplemente NO podemos creer que alguien que queremos tanto nos pueda hacer daño.
Y si bien las amistades tóxicas son un grave peligro en nuestras vidas, las secuelas de una relación tóxica de pareja pueden ser mucho más profundas y atentar contra nuestra autoestima, nuestra autoconfianza y nuestra confianza en el amor.
Por eso, hoy quiero mostrarte 7 tipos de red flags en una relación tóxica, algunos que pueden ser más evidentes que otros pero que yo misma sé, por experiencia propia, que cuando estamos dentro de una relación así, es difícil verlo tan claro.
¿Sabes de otras red flags?
⬇️⬇️Compártelas en los comentarios, al final del artículo.⬇️⬇️
🚩Relaciones de pareja tóxicas: características
1. Justificar las acciones de tu pareja
La primera bandera roja con la cual identificar que estás en una relación tóxica o que la relación no va nada bien, es que hayas tenido que justificar las acciones de tu pareja.
¿Y por qué es alarmante?
Porque normalmente se trata de acciones o cosas que dice esa persona que sabes que NO están bien y que no son aisladas sino que son conductas que forman parte de su conducta diaria.
Normalmente estas acciones generan un ambiente incómodo en el que TÚ te ves obligado a tener que aligerar el ambiente.
Y sé que esto puede resultar MUY AGOTADOR.
No solo es algo que tienes que hacer frente a otras personas sino que terminas TÚ justificando sus acciones contigo mismo.
“Pobrecito, hizo esto porque se sentía mal”
“Bueno, él/ella es así porque tuvo una infancia difícil”
“Me contesta así porque lo agarré en un mal momento”
Esta tendencia que tenemos se puede explicar dentro del sesgo de confirmación, donde nuestra mente trata de racionalizar cualquier señal alarmante y cambiarla para que se ajuste a la versión que nosotros queremos o a la que nos conviene.
Queremos creer desesperadamente que nuestra pareja no está siendo una pareja tóxica.
2. Comentarios y actitudes pasivo agresivas
No solo se trata de hacerle comentarios pasivos agresivos a otros o a ti mismo, sino también de ciertas acciones que podrían pasar inadvertidas.
Por ejemplo, aplicarte la ley del hielo o no hablarte cuando algo le ha molestado.
Y no porque necesite tiempo para procesar lo sucedido sino porque es una especie de castigo hacia ti que solo se quita cuando TÚ descubres lo que ha pasado o cuando TÚ das el paso de querer solucionar las cosas o cuando pides disculpas incluso sin tener muy claro lo que sucedió.
También las burlas hacia otros y hacia ti.
Poner énfasis en cualquier cosa que hayas hecho mal y hacerse eco de eso con la familia o grupos de amigos.
Desaparecer y aparecer cuando quiere.
Hacerse la víctima constantemente.
Provocarte sentimientos de culpa.
Hacerte señalamientos en público.
LEER TAMBIÉN: Los 5 lenguajes del amor: descubre el tuyo
3. Amenazas constantes de abandono
Si esta persona no es capaz de sentarse a hablar los problemas y a resolver sus desacuerdos contigo sino que a la primera de cambio amenaza con acabar la relación y con irse, este es un GRAN red flag que te indica que la relación no es saludable.
En la mayoría de ocasiones se trata de amenazas donde esa persona te pone a prueba para ver cómo será tu reacción o para manipularte, de manera que pases por debajo de la mesa ese conflicto con tal de que esa persona no se vaya.
Hay quienes solo amenazan con palabras, pero hay quienes recogen sus cosas e incluso hacen maletas o salen de la casa por un buen tiempo o se desaparecen por un periodo para hacer ver que la amenaza va en serio y así herirte o manipularte.
4. Te hace sentir que TODO es tu culpa
Una persona que no es capaz de responsabilizarse de sus actos y que, por el contrario, te hace sentir que todo es tu culpa e incluso te hace sentir menos, no es una persona ideal con la cual mantener una relación saludable.
Esta es una gran red flag porque si hacemos un balance honesto de la situación, sabremos que ambos tenemos responsabilidad en ella.
Así que NO es justo que una de las personas le eche TODA la culpa a la otra.
¿Cómo puede ver se esto?
Minimiza tus sentimientos.
Minimiza y justifica sus actos diciendo que ha actuado así o dicho algo indebido por TU culpa.
Te dice que eres muy exagerado.
Dice que estás viendo cosas donde no las hay.
No admite sus errores NUNCA.
Lleva tus errores a otro nivel.
Recalca constantemente tus errores y faltas.
Voltea la situación para que seas TÚ quien tenga la culpa.
5. Violencia
🚩CUALQUIER SIGNO DE VIOLENCIA ES UNA RED FLAG IMPORTANTÍSIMA.🚩
Sí, lo pongo en mayúsculas porque a veces minimizamos estas cosas o simplemente no las identificamos como violencia.
Pero la violencia no es solo física, tampoco es solo el acto en sí.
Una amenaza, una mano levantada también es violencia.
Gritos.
Insultos.
Malas palabras.
Son otros tipos de violencia.
Que te quiera controlar qué te pones, cómo actúas, con quién sales, si sales o no, quiénes pueden ser tus amigos o no, tus horarios, tu teléfono, a quiénes sigues en redes sociales o quienes no… ¡Eso también es violencia!
Por lo general, esto es algo que hacen poco a poco pero que se evidencia comúnmente en personas con temperamento volátil.
Donde hay violencia no hay respeto y no puede haber una relación segura ni saludable.
Normalmente, la violencia aparece después que dejamos pasar las red flags anteriores porque se va haciendo una bola de nieve donde la persona se cree con poder sobre ti e incluso te va alejando de tu red de apoyo, de tus amigos y de tu familia.
6. Falta de confianza
Esta red flag es válida en todas sus formas, tanto si no hay transparencia en la relación, si te oculta cosas de su pasado, si te oculta a sus amigos y a su familia, si les has descubierto varias mentiras, como también si sientes que desconfía excesivamente de ti, de tus amigos, que quiere controlar tus llamadas, tus redes sociales, tu círculo de amigos; todo esto es signo de desconfianza y es una red flag importante en una relación.
La comunicación y la confianza son dos pilares fundamentales en una relación de pareja sana.
7. Tu instinto te dice que algo NO está bien
Si estás leyendo esto, si buscaste este artículo y si puedes reconocerte en estas red flags, es porque en el fondo TÚ sabes que la relación no está yendo como debería.
Esa voz dentro de ti seguramente lleva rato diciéndote que sus conductas no son las adecuadas, que no estás con la persona correcta o que no estás en la relación que te mereces.
Lo que quiero decir es que muchas veces nuestro instinto nos avisa, nos da señales y nos dice que algo no está bien y muchas veces preferimos callar nuestro instinto y seguir intentándolo una y otra y otra vez.
Así que quiero animarte a que te escuches, a que puedas identificar qué es lo que no se siente bien, por qué y así sabrás TÚ mismo cuándo es momento de irse.
Querer intentarlo está bien pero para que los intentos funcionen, debe haber dos personas comprometidas y haciendo todo lo posible para que las cosas salgan bien, queriendo comunicarse de forma efectiva, haciéndose responsables y haciendo cambios.
Si ese no es el caso, es momento de dejar ir esa relación tóxica.
No todo tiene solución.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo hacer amigos nuevos? Consejos y 9 aplicaciones que SÍ funcionan
Quiero decirte que NO estás solo o sola en esto, que siempre tienes a alguien que te va a apoyar y, lo más importante, TÚ tienes dentro de ti una fuerza mucho más poderosa de lo que piensas para poder terminar con esa relación que te está haciendo daño, poner tus límites y empezar un nuevo capítulo en tu vida.
Recuerda que NO tienes que doblegarte, no tienes que comprometer tu salud mental ni tu autoestima POR NADIE.
NO es tu responsabilidad salvar a nadie ni hacer que alguien cambie.
A veces el amor no es suficiente para hacer que una persona cambie.
Si te estás preguntando cuándo dejas una relación tóxica, la respuesta es AHORA.
Si sientes que necesitas ayuda para atravesar todo este proceso, quiero que sepas que puedes contar conmigo y con mi experiencia como life coach especializada en toma de decisiones y recuperación de autoestima.
Hoy estás a un paso de cambiar tu vida.