¿Cómo terminar una relación sin hacer daño? 9 consejos efectivos
Mucho se habla de recuperarse después de que terminó una relación pero ¿qué pasa si eres TÚ quien quiere dejar una relación y no puede, bien sea porque tienes miedo, inseguridad o simplemente no quieres herir a la otra persona?
No hace falta que sea una relación tóxica, violenta o donde haya infidelidades, puede ser simplemente una relación donde no hay futuro, que ya no te hace feliz o donde se acabó el amor; siempre es difícil terminar una relación.
Lo sé no solo por experiencia propia sino porque es una de las razones primordiales por las que muchos de mis clientes me piden acompañarlos en sus procesos con mis programas de coaching.
Entonces, ¿se puede terminar una relación sanamente? ¿Cómo terminar una relación sin hacer daño?
¿Cómo saber cuándo terminar una relación?
Es verdad que hay muchas personas que están pasando por una ruptura amorosa que no querían que sucediera.
Pero no porque estés en la situación opuesta, se hace más sencillo terminar una relación.
Si ya te estás preguntando cómo saber cuándo terminar una relación o por qué terminar una relación, es probable que te esté picando el gusanillo de la duda desde hace un buen rato y simplemente no sepas cómo terminar una relación que no te hace feliz.
Debes saber que TODAS las razones por las cuales NO quieras estar en una relación, son completamente válidas.
Sin embargo, comparto una pequeña lista con las razones más comunes, por si te es difícil identificar el por qué ahora mismo:
Se acabó el amor, no te sientes igual con esa persona.
Demasiadas red flags o señales que nos dicen que la relación ya no está bien.
Te gusta otra persona.
Sentimos que estamos solos, intentando salvar la relación y la otra persona no pone de su parte.
Buscamos cosas COMPLETAMENTE diferentes que no pueden conciliarse entre sí.
Consideramos que hemos evolucionado diferente y queremos algo “mejor” o que se adapte más a quienes somos hoy.
Lo que tienen en común todas estas razones es que están ahí para decirte que esa relación ha cumplido su ciclo en tu vida y mereces pasar página y seguir tu camino.
Somos seres humanos y evolucionamos.
El hecho de que hayamos comenzado una relación con alguien hace uno, dos, cinco o 20 años, no quiere decir que ambos hayan evolucionado igual o que sigan yendo en la misma dirección.
Es muy complicado tomar esa decisión, lo sé.
Y se hace aún más complicado si hay hijos, negocio y hasta una mascota de por medio.
Y a eso le sumamos los miedos e inseguridades que nos pone la sociedad, como el miedo a quedarnos solos.
Muchas cosas nos empujan a conformarnos con lo que tenemos, aún cuando sabemos que eso no es lo que merecemos o queremos.
Y MUCHAS VECES no tiene que ver con que sea una mala persona, sino que esa persona MARAVILLOSA no es la indicada para ti y tú tampoco para ella o él.
¿Cómo terminar una relación?
Una cosa es ver las señales y otra es entender que hay que terminar esa relación.
Entonces, ¿cómo puedes hacerlo de la forma más sana posible?
Esto también te servirá para terminar una relación de amistad tóxica o que simplemente ya no te lleva a nada.
Acéptalo. Es importante que enumeres tus razones, que hagas una lista para que sea más visual, y que hagas las paces con el hecho de que terminar la relación es TU decisión y es lo mejor para ti.
Tómate el tiempo que necesites para conseguir el valor de hacerlo, pero sin alargar DEMASIADO lo impostergable.
Intenta hacerlo en persona siempre que se pueda. Al menos que sea una relación a distancia o por un impedimento mayor, lo mejor que puedes hacer es terminar en persona, la comunicación será más directa y evitaremos los malos entendidos que se pueden dar por escrito. Si estás buscando cómo terminar una relación por chat o por WhatsApp, no vas a encontrar aquí cómo hacerlo porque no es lo que recomiendo. Incluso estando lejos, lo mejor es una videollamada, donde se puedan notar los gestos y expresiones y donde puedas “dar la cara”.
Busca un buen lugar y momento. Yo sé que no hay tal cosa como un buen momento para terminar una relación. Pero sí que hay malos, y esos debemos evitarlos. Evita momentos donde hay muchas emociones en su punto más álgido, por ejemplo si estás muy molesto. Igual con el lugar, lo mejor es buscar un espacio calmado y privado donde ambos estén seguros expresando sus emociones. No es buena idea terminar en un restaurante, en medio de mucha gente.
La honestidad es la clave. Si ya lo hemos decidido, lo mejor es hablemos con franqueza, que seamos asertivos y que no nos inventemos excusas, mentiras o que echemos culpas donde no las hay, No es fácil asumir las cosas y decir la realidad tal y como es, pero no es justo para el otro que le pongamos la carga de una culpa que NO tiene.
Haz las paces con el hecho de que no siempre se puede terminar una relación y quedar bien, al menos no al momento. Es normal que la otra persona se sienta herida, que no vea las señales, que considere la separación como un acto egoísta o que simplemente ponga mucha resistencia. Siempre que estés seguro de tu decisión, no tienes porqué cargar con la culpa. Solo debemos ser conscientes de que nuestras acciones tienen consecuencias en otras personas y eso es normal.
Organiza tus ideas, enumera tus razones y explicaciones. Trata de hacerlo antes para que en el calor del momento sea mucho más fácil saber qué decir y que no se te quede nada por fuera. Y NO TE OLVIDES de agradecer. Agradece lo bonito, lo que esa relación y esa persona te dio en su momento y déjalo ir.
Cuida el tono de voz, la postura y lo que dices. Lo que dices es tan importante como el CÓMO. Sé respetuoso. Todos merecemos un cierre de ciclo en paz, por eso es importante saber decir las cosas y transmitir el mensaje con firmeza pero con calma.
Deja espacio para que la otra persona hable y se exprese, su punto de vista, aunque pueda ser diferente al tuyo, también es valioso. Pero mantente firme en tu decisión.
CUIDADO: No porque sea difícil quedar bien ahora y porque has llegado a la conclusión de que es la mejor decisión, significa que vas a dejar a la otra persona en el aire, sin explicaciones, sin tus porqués, sin argumentar tus razones.
¿Qué hacer después de terminar una relación?
Terminar una relación donde ya no te valoran no deja de ser duro, pero también lo es terminar una relación con alguien que amas o una relación sin futuro.
En cualquier caso, atrevernos a dar el paso de cerrar el ciclo definitivamente significa que hay muchas emociones moviéndose a la vez.
Por eso también es importante el autocuidado antes y después de dar ese paso.
Hay muchas cosas que puedes hacer por ti.
Te voy a dar algunas ideas pero, sea lo que sea, te tiene que funcionar a TI; te tiene que dar paz a TI.
Habla de lo que sientes con amigos cercanos, en un espacio seguro y sin juicios.
Escribe lo que sientes, a mano y en una libreta vieja, sin preocuparte por cuidar el lenguaje o la ortografía. Escribe sin filtros y déjate llevar.
Date un baño largo donde puedas drenar todos los sentimientos y que fluyan con el agua.
Toma una sesión de coaching donde puedas expresarte con libertar y recibir herramientas para cerrar este ciclo y abrir un nuevo capítulo en tu vida.
Come algo rico, que te haga sentir a gusto y que te de un apapacho.
Toma un tiempo a solas, es importante.
Cuando estés listo, rodéate de gente que te quiera y que sea de tu plena confianza.
Si sientes que necesitas eliminar o mutear a esa persona, hazlo. Alejarse está bien para que ambas personas puedan sanar por separado.
Intenta relacionarte con nuevas personas. No se trata de que un clavo saca a otro clavo, sino de explorar cosas y ambientes diferentes.
Recupera un hobby que tenías ganas de hacer hace mucho tiempo y no te atrevías.
¿Y tú?
¿Qué más agregarías?
⬇️⬇️Cuéntame en los comentarios.⬇️⬇️
ANTES, DURANTE y DESPUÉS de terminar una relación, es importantísimo el acompañamiento con un programa de coaching ajustado a tus necesidades.
De hecho, esta es una de las razones por las que muchos de mis clientes vienen a mí.
A lo largo de mi carrera como life coach, he ayudado a muchas personas a cerrar ciclos de relaciones que no han funcionado y a trabajar en el fortalecimiento de su autoestima para que logren reconectar con su identidad.
¿Quieres transitar este proceso de la MEJOR manera posible para ti?