Pierde el miedo a tomar acción
¿Cuál es la verdadera razón detrás del miedo a tomar acción?
¿Por qué dejamos que nos paralice incluso cuando sabemos exactamente lo que debemos hacer?
El miedo a la acción es un tema con el que siempre me he sentido identificada, además de ser una de las preguntas más frecuentes que me hacen en las redes sociales y en mis sesiones de coaching.
¿Cómo puedo perder el miedo a tomar acción?
No hay nada más frustrante que saber exactamente lo que queremos o debemos hacer y no poder hacerlo por culpa de un miedo paralizante que se apodera de nosotros y no nos deja alcanzar nuestras metas. Por eso quiero compartir contigo algunas razones por las que tienes miedo a tomar acción y herramientas que te ayudarán a superarlo.
La primera pregunta que te debes hacer es ¿a qué le tengo miedo?
Probablemente tu respuesta sea – tengo miedo a fracasar –
Pero la realidad es que muchas veces nuestro miedo no es solo al fracaso, sino a fracasar delante de otras personas. Lo que la gente piensa de nosotros, puede llegar a tener más peso que la decepción que sentimos por habernos fallado a nosotros mismos. Es por esta razón que nos resulta tan difícil hacer algo nuevo como un cambio de carrera, perseguir una pasión nueva, iniciar proyectos que hemos soñado por años, adoptar un nuevo hobby… y así vamos dejando que las oportunidades pasen, por temor a lo que los demás puedan pensar.
Leer: Cambios inesperados: ¿cómo utilizarlos a nuestro favor?
Toma el control sobre tu valor propio
Nuestra autoestima juega un papel crucial en nuestra toma de decisiones y sobre todo en la confianza que sentimos al dar pasos importantes en nuestra vida. Es bastante común que a lo largo de nuestra vida, le dejemos la responsabilidad de decidir cuánto valor tenemos, a las personas que nos rodean. Cuando estamos chicos, son nuestros padres son quienes deciden qué tanto valemos, a través de sus acciones, palabras de motivación y apoyo. Cuando somos adolescentes, son nuestros amigos quienes toman el rol de jueces y deciden si somos valiosos o no - si siento que encajo en mi circulo social entonces estoy feliz con quien soy – Y así sucesivamente hasta que nos encontramos en una relación y son nuestras parejas quienes deben decidir cuánto valemos. Debemos internalizar que los únicos capaces de asignar una valoración a quienes somos, solo somos nosotros mismos, si empezamos por tomar ese control, muchas cosas pueden mejorar a partir de allí.
No pienses que el fracaso es algo malo
Nos han ensenado desde pequeños que perder o fracasar es algo malo, que siempre tenemos que luchar por ser los número 1 en todo. Y aunque esa manera de pensar nos dice que debemos intentarlo una y otra vez hasta mejorar, también nos dice que si fracasamos debemos sentirnos avergonzados. Estoy segura de que la mayoría de las lecciones valiosas que has aprendido hasta hoy, han llegado a ti a través de experiencias no tan agradables. El fracaso no es más que una lección que la vida te esta dando para poder tener las herramientas que necesitas la próxima vez que lo intentes. El crecimiento que supone poder fallar y tener la capacidad de levantarte después de un error, es lo que te permitirá estar equipado para futuros retos.
Leer: 7 hábitos BÁSICOS para dejar de perder el tiempo
La única manera de superar el miedo es enfrentándolo
No existen atajos cuando se trata de atravesar el túnel del miedo, la única solución real es atreverte a tomar el riesgo de comenzar a caminar. Algo que quisiera que tuvieses presente cada vez que sientes miedo de hacer algo, es que no debes esperar a que el miedo pase por completo para hacerlo. Siempre tendrás algún nivel de inseguridad al dar un paso importante, acepta que es así y atrévete a tomar el riesgo, quitándole tu atención a lo que podría salir mal y enfocando tu energía a lo que va a salir bien.
Hazlo y si aún tienes miedo ¡hazlo con miedo!
Leer: 365 oportunidades para cumplir tus resoluciones de año nuevo
Recuerda que estoy a tu disposición para que hablemos y compartas tu proceso conmigo, y así yo pueda ayudarte con nuevas herramientas que te permitan a tomar acción y convertirte en la versión de ti que siempre has querido ser: