10 características de una amistad tóxica y qué hacer al respecto
Normalmente hablamos de las parejas tóxicas o de personas tóxicas en la familia y dejamos un poco de lado la influencia tan grande que puedan tener los amigos en nuestra vida.
¡Ya te podrás imaginar el impacto de una amistad tóxica!
Y es que muchas veces pasamos más tiempo con nuestros amigos que con nuestra propia familia, por muchas circunstancias; porque trabajamos o estudiamos con ellos, porque vivimos lejos de nuestra familia, y muchas otras razones.
Por eso es MUY IMPORTANTE que seamos cuidadosos con las personas con las que decidimos rodearnos.
Amistades tóxicas: características
En esta evaluación, muchas veces nos podemos dar cuenta de que el amigo o la amiga tóxica somos nosotros. Y eso también es válido.
Es sano que lo evaluemos y que no estemos siempre en esta posición de jueces, evaluando únicamente qué me está haciendo la otra persona.
Falta de respeto del tiempo de cada uno
Una de las características de las personas tóxicas, en general, es la falta de respeto del tiempo del otro.
Es como si todo se tratara de ellos.
Llegan siempre tarde, te cancelan a último minuto sin disculparse, cambian frecuentemente los planes que tenían juntos sin consultar tu opinión y cree que estás disponible 24-7 para ellos.
Esto puede pasar algunas veces y se puede conversar, pero el problema es cuando se hace con frecuencia y sin conciencia de los efectos que puede producir en el otro.
2. Ausencia de apoyo
Muchos hemos tenido al menos un amigo tóxico o lo hemos sido en alguna ocasión.
Yo también he tenido amigas tóxicas y una de las cosas que he notado en estos casos es que cada vez que les contaba algo, su respuesta siempre era negativa.
Hasta las cosas más positivas que yo pudiera compartir, como algún proyecto que me emocionara, una nueva idea que tenía, a cualquiera de estas cosas siempre respondían con un
“mmm suena bien, pero…”
“bueno, sí, podría ser, pero quizá te vaya a salir mal”
Y ese es el tema, que nunca te lo dicen directamente o te explican lo que piensan con bases lógicas o te ayudan a ver cómo lo puedes hacer mejor.
No sientes que sea por protección sino que te siembran una semillita de inseguridad que puede alimentar una actitud de autosabotaje en ti mismo o que te llevan al estancamiento.
Muchas veces lo que te expresan no tiene que ver contigo o con tus capacidades, la mayoría de las veces tiene que ver con las creencias limitantes de esa persona y sus inseguridades.
Pero no es lo que TÚ necesitas.
Necesitas ánimo, apoyo, incluso más ideas que nutran; no esta negatividad constante.
3. Suelen sentir mucha envidia
La gente negativa y tóxica, en su mayoría, tiende a sentir envidia hacia otras personas; por lo que otros tienen, por lo que han obtenido.
Y, además:
Son personas que siempre están pendientes de criticar hasta lo más mínimo.
Constantemente tienen una opinión fuerte sobre cualquier situación, incluso sobre cómo te vistes o te expresas, y sobre las decisiones que tomas en tu vida.
Tratan de tener el control continuamente en lo que haces, opinas y cómo te comportas. Esto puede hacerte sentir asfixiado.
4. No puedes expresar tus ideas con libertad
¿Pueden tener creencias diferentes y estar bien con eso?
Esto aplica para creencias políticas, religiosas o simplemente opiniones que son muy diferentes en cuanto a la vida en general.
¿Cómo te sientes alrededor de esa persona cuando tienen que hablar de esas cosas?
¿Eres capaz de expresar tu opinión, lo que de verdad piensas?
¿O te sientes nervioso o frenado cuando se trata de dar una opinión con la que esa persona no estará de acuerdo?
Esto sucede muchas veces porque la reacción de esta persona suele ser minimizarte, hacerte sentir mal y burlarse de lo que tú piensas.
¿Eres tú la persona que cede o eres tú quien no es abierto ante la opinión de los demás?
5. La burla es una constante
Otro rasgo de las amistades tóxicas es que suelen ser burlistas, que no es lo mismo que bromistas.
Porque no saben diferenciar entre un chiste o una broma inofensiva entre amigos y una burla que se siente personal.
Lo que señalan, el tono o la forma en la que hacen la burla pueden evidenciar la malicia que hay detrás.
Lo hacen una y otra vez y se crea como un círculo vicioso donde esa persona tóxica siempre va a estar por encima de la otra, creando un aura de incomodidad alrededor.
6. NO hay límites
Una manera muy fácil de evaluar una amistad tóxica es cuestionando si no sientes que puedas negarte a una petición suya, si no puedes decir que NO ante algo que ha sugerido o si no te sientes seguro poniendo límites porque has notado que, en situaciones similares, su reacción puede ser de rechazo e incluso violenta.
Todos deberíamos tener la libertad de poder decir que NO en cualquier situación donde no nos sintamos cómodos o que no sea acorde a nuestros valores.
Recuerda: decir que NO, no te hace una mala persona.
Estás velando por ti y tu bienestar.
7. Ellos reciben, tú das
¿Alguna vez has sentido que esta persona solamente te busca cuando necesita algo de ti y cuando tú la necesitas, no está?
Cuando pasamos por episodios difíciles de nuestra vida y nos encontramos en un momento de dificultad económica, emocional o personal, es cuando suele quedar en evidencia con quiénes podemos contar de verdad.
Y si te has dado cuenta de que nunca ha estado ahí para ti en esos momentos claves, que quizá cambia su actitud contigo, o que no tiende su mano, entonces debes poner bajo lupa esa relación.
Una relación de amistad saludable se sostiene en el tiempo con cuidados y atención, como cualquier otra relación.
Ambos deben sentirse correspondidos y nutridos.
8. Succiona la energía
Estoy segura que alguna vez has compartido tiempo con alguien y sientes que esta persona literalmente succiona la energía de ti, que te hace sentir como drenado, como cansado, y quizá esa pesadez viene porque esa persona está envuelta en un clima de negatividad, de victimismo o de una energía que no te está aportando nada.
De hecho, podría apagarte.
¿Quieres sentir eso SIEMPRE que compartes con un amigo?
¡No lo creo!
9. Chismes y dramas frecuentes
Si tu amigo trae a la mesa constantemente chismes y críticas sobre otras personas, puede que te sientas en desconfianza.
Cualquiera puede equivocarse, pero un rasgo común en los amigos tóxicos es que disfrutan de esto.
Además, este comportamiento suele traer drama consigo, celos, discusiones y peleas en las que podrías terminar participando sin quererlo.
10. Dependencia emocional
Sí, no solo se puede crear una dependencia emocional con parejas, hijos o padres; también con amigos.
Si notas que te afecta por días un comentario o una crítica de tu amigo, que intentas encajar en el modelo perfecto de amigo o amiga para esta persona, entonces tienes que analizar esta conducta.
Es posible que estés desarrollando una dependencia emocional con esta persona.
Pregúntate:
¿Por qué estás modificando tu manera de actuar o de ser para estar en gracia con esta persona?
¿Esa persona busca constantemente cambiarte?
¿No te sientes en libertad de ser auténtico con esta persona?
LEER TAMBIÉN 6 características de una buena amistad: ¿Cómo tener una amistad saludable?
¿Qué hacer si estoy en una amistad o relación tóxica?
No se trata simplemente de hacer una limpieza en tus amistades y que cortes de raíz con las relaciones que has creado con otras personas.
Yo siempre he sido pro de trabajar relaciones y recuperarlas.
Pero tiene que ser un trabajo mutuo.
Ambas partes tienen que estar interesadas.
Enfócate en los hechos tal y como sucedieron, libre de juicios. Piensa ÚNICAMENTE en situaciones reales, no te bases en suposición.
Aparte escribe cómo te hacen sentir esas situaciones, organiza tus ideas.
Considera qué te aporta esa persona, por qué sigues a su lado, qué te hace querer estar con esa persona.
Si consideras que es una persona de valor en tu vida, entonces organiza un encuentro para hablar de la situación de una forma asertiva.
Dale su espacio para que se exprese, argumente y presente sus sentimientos al respecto.
Establece límites y asegúrate de velar porque se cumplan. Hazle saber si no los está respetando.
Busquen juntos un nuevo enfoque, nuevas conversaciones, nuevas maneras de compartir e interactuar entre ustedes.
¿Cómo alejarse de la gente tóxica o evitar atraerlas?
Yo sé que no es sencillo solamente decir que si tienes a alguien negativo a tu lado, tienes que cortarlo de raíz.
De hecho, tampoco creo que haya una fórmula mágica para alejar a estas personas o para evitar darles cabida en nuestra vida, porque muchas veces sucede hasta sin darnos cuenta.
No queremos juzgar, no queremos ser duros con otros y queremos ser tolerantes y de esa manera a veces aceptamos muchas cosas.
Pero es de vital importancia tener en mente lo siguiente:
No tienes que cambiar quien eres ni adaptarte a una persona. Tú eres suficiente.
Tú eres la única persona que puede proteger tu entorno y eres responsable de escoger quien entra a tu vida y las influencias que penetran en tu día a día. NADIE va a hacerlo por ti.
Evalúa si lo que te ata a esa persona es una necesidad de amor o de compañía para que trabajes en ella y podemos hacerlo a través de mis programas de coaching personalizados.
Sí, una amistad verdadera puede superar obstáculos pero hay una GRAN DIFERENCIA entre eso y permitir que se traspasen los límites del respeto.
Debemos ser guardianes y celosos de nuestro amor propio. Sin esto, podemos permitirle a otras personas que nos hagan mucho daño.
A veces queremos ser héroes y ayudar o cambiar a las personas, pero no es nuestra responsabilidad hacerlo y podemos perdernos a nosotros mismos en el intento.
Incluso cuando decidas alejarte de esa persona o cortar con esa relación, no dejes de expresar tus sentimientos y tus argumentos. Hazle saber por qué decides alejarte y despídete sin rencor.
Recuerda que dejar ir, también significa dejar entrar a otras personas más gratificantes para ti.
¿Consideras que estás envuelto en una amistad tóxica?
¿Eres tú un amigo tóxico?
Si lo deseas, puedes cambiar cualquiera de estas situaciones.
Solo debes DECIDIR trabajar en esto. Pero, descuida, reconocerlo es SIEMPRE el primer paso y yo puedo ayudarte a salir de esta situación.