3 consejos infalibles para cerrar ciclos DEFINITIVAMENTE

como-cerrar-ciclos-definitivamente

Comparto contigo esa frase porque me parece que resume de una forma correcta lo que significa cerrar ciclos.

Hasta que no dejes de pensar en aquello que ya no está aquí, que es parte de un recuerdo, no vas a poder seguir adelante VERDADERAMENTE con tu vida.

No importa si comienzas proyectos nuevos, si conoces nuevas personas, si tienes muchas ganas de darle un giro a tu vida porque siempre vas a tener ese peso que te deja atrapado en el pasado.

Cerrar ciclos emocionales te va a permitir dejar atrás lo que se tiene que quedar atrás y avanzar con las herramientas que serán REALMENTE funcionales en esta nueva etapa de tu vida.

Entonces, ¿cómo podemos pasar página de una manera sana?

Estos 3 pasos o consejos te serán de mucha utilidad ahora que estás cerrando ciclos de vida:

cerrar-ciclos-para-abrir-nuevos

Comunícate con quien necesitas cerrar el ciclo

Si ese ciclo que quieres cerrar tiene que ver con una persona, que la mayoría de las veces es así, lo más sano que podemos hacer es comunicarlo de la manera que esté en nuestras posibilidades.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Si puedes ver o hablar con esa persona , es de mucha ayuda contactarla e invitarle a tener una conversación honesta y abierta. Estructura todo aquello que ha pensado y tus sentimientos , aprovecha de soltar aquellas cosas que te ha estado guardando y comunicando de una forma asertiva.

  • Si no es posible ver a la persona o hablar con ella , porque ya no está, porque no quieres hacerlo o porque esa persona se niega, entonces lo que podemos hacer es escribir una carta. Expresa ahí todo lo que realmente sientes, todo lo que no dijiste y quisiste decir, lo que sientes, lo que te hace sentir atado a esa situación. Hazlo como si hablaras con esa persona, como si la fueras a leer.

Yo sé que para algunos es difícil hacer estas cosas porque es algo que a priori pareciera que no va a tener un impacto real en nuestras vidas o que no va a servir para cerrar ese ciclo pero la realidad es que cuando escribimos estas cosas, liberamos nuestra mente de la carga negativa que viene con ellas. 

Y esto es IMPORTANTÍSIMO porque necesitamos ese espacio para realmente reflexionar, analizar, identificar los aprendizajes y ver las técnicas son nuestras opciones y encontrar una solución.

Una solución para cerrar ese ciclo en paz.

cerrar-ciclos-empezar-de-cero

Acepta tu responsabilidad

Aceptar nuestra responsabilidad en relación a lo sucedido, a lo que no pudimos lograr, a lo que no pudimos concretar, oa una situación en particular con una persona, es importante.

Y la responsabilidad NO ES IGUAL A CULPA.

No se trata de culpas, se trata de que si no aceptas tu responsabilidad , es decir, tu parte en lo sucedido, tampoco vas a poder avanzar.

No podemos vivir la vida pensando que la responsabilidad siempre está en otros.

Eso sería ponernos en una posición de víctimas que nos va a limitar en nuestras experiencias.

  • Consigue un momento del día para pensar honestamente y conscientemente en esto y poder identificar tu papel en esta situación, qué fallas tuviste tú y cómo lo puedes hacer diferente en el futuro.

  • Si tienes la oportunidad de comunicarte con esa persona, no solo aprovecha para hablar tú, crea un espacio donde esa persona también pueda expresar sus opiniones, sentimientos y razones. Eso te va a ayudar a tener perspectiva ya saber cómo impactaron tus acciones.

Toda esta información es MUY ÚTIL porque vamos a poder utilizarla para seguir adelante y evitar repetir patrones nocivos nuevamente.

Si vamos por la vida como zombis y no analizamos la situación, siempre vamos a tropezarnos con la misma piedra sin aprender.

cerrar-ciclos-psicologia

Perdona a otros y perdónate a ti mismo

Para cerrar bien los ciclos hay que perdonar.

Perdonar es sanar.

Perdonar es de valientes.

Perdonar no significa volver, por el contrario, nos permite pasar página.

A veces se trata de perdonar a otros porque nos sentimos traicionados, porque hemos puesto la confianza en una persona que sentimos que nos falló, pero a veces se trata de perdonarnos a nosotros mismos.

Perdonarnos por las cosas que no hicimos, por cómo manejamos las situaciones o cómo nos comportamos.

El autoperdón es clave.

Si no perdonas a ese amigo , familiar o ex-pareja, si no te perdonas a ti, si no tienes la capacidad de dejar ir ese rencor que guardas tu corazón por lo que sea que haya sucedido, entonces será mucho más difícil superarlo, continuar y abrir otros ciclos de una forma sana.

Lo que hiciste, o lo que no, fue lo MEJOR que pudiste hacer en ese momento , con las herramientas que tenías, con los sentimientos que estabas experimentando, con lo que sabías hasta entonces.

Y lo que hizo esa persona responde a su proceso porque recuerda que TODOS estamos transitando caminos diferentes en nuestras vidas.

No está en tus manos comprender las razones ni las circunstancias por las que esa persona tomó decisiones que evidentemente te afectarán a ti y quizás afectarán a otras personas, incluso a ellas mismas.

No podemos juzgarlos cuando no entendemos sus circunstancias, su realidad, sus motivos, sus porqués, pero SÍ DEBEMOS entender que no es culpa de nosotros que alguien nos haya herido.

Cuando entiendes que sus decisiones y acciones NO TIENEN NADA que ver contigo y con tu proceso, ahí vas a llegar al punto máximo de liberación y podrás cerrar este ciclo al que sigues atado.

Ahí empezará a ser la mejor etapa de tu vida.

Y es que la mejor etapa de tu vida NO ES la que pasó, deja de creer que los mejores tiempos ya pasaron.

“Esos eran los mejores tiempos”

“Éramos felices y no los sabíamos”

No es así.

Fuiste muy feliz, es verdad.

Pero no te quedes anclado a ese momento.

El mejor momento es ahora, es lo que estás construyendo con conciencia y con las herramientas que tienes HOY.

pasar-pagina-en-una-relacion

Te felicito porque si estás leyendo esto es porque quieres cerrar ciclos que duelen.

Y no pasa NADA si sientes que necesitas ayuda para cerrar definitivamente el ciclo y abrir un capítulo nuevo en tu vida.

Leer: ¿Cómo saber si necesito un life coach?

Para eso estoy aquí, como life coach, y como amiga, para ayudarte a transitar por este proceso y aprender a perdonar, a dejar ir ya tomar decisiones que te hagan sentir bien.

Anterior
Anterior

7 hábitos BÁSICOS para dejar de perder el tiempo

Siguiente
Siguiente

10 características de una amistad tóxica y qué hacer al respecto