¿Cómo superar el autosabotaje?
Si no fuera por el autosabotaje, seguramente habría empezado mi podcast MUCHO ANTES.
Creo que todos hemos caído en el error de dejar que esa pequeña voz en nuestra cabeza nos diga qué podemos y qué no podemos hacer.
Entonces, ¿cómo superar el autosabotaje?
Hay muchas formas de hacerlo.
En esta oportunidad, te comparto qué es el autosabotaje, cómo puede verse reflejado en tu vida y lo que a mí me sirvió para superarlo.
Si crees que el autosabotaje está afectando tu vida, no olvides que siempre puedes pedir ayuda y yo estoy disponible para guiarte, solo debes reservar tu llamada inicial conmigo y comenzaremos un proceso de transformación personal para que logres confiar más en ti y puedas eliminar el autosabotaje.
Autosabotaje, ¿qué es?
Creo que es importante hablar de esto porque es un tema que no se trata mucho, incluso en las familias. Normalmente no nos sentamos a hablar de esto con nuestros padres y pocas veces nos lo cuestionamos.
¿Qué es el autosabotaje?
¿Me estoy autosaboteando?
¿Por qué?
En psicología, se define como la tendencia a obstaculizar, a través de automanipulaciones, ciertas acciones que nos ayudarían a conseguir objetivos o lograr metas.
Esta tendencia se refleja en comportamientos o patrones de pensamiento .
Es decir, que haces o piensas cosas que perjudican tu vida social, académica, laboral, sentimental… cualquier aspecto de tu vida.
Pero DEBES saber que todo esto sucede de forma INCONSCIENTE.
Claro que nadie quiere ponerse piedras en su propio camino. De hecho, pensamos que no lo hacemos. Pero basta con echar un vistazo a aquellas metas que nos hemos planteado y que no hemos conseguido, para descubrir que muchas veces había más obstáculos internos que externos.
¿Por qué nos autosaboteamos?
Nuestro cerebro NO es un villano de Disney ni nos quiere separar de nuestra felicidad.
Por el contrario, nos quiere proteger y mantenernos donde nos sentimos seguros .
Justo por eso nos saboteamos a nosotros mismos: por protegernos de situaciones que nos pueden generar dolor .
Nuestra mente nos dice: "si en nuestra zona de confort estamos bien, ¿para qué vamos a inventar?"
"No, no hagas eso".
"Quédate tranquilo donde estás".
"Si estás bien ahora, ¿para qué arriesgarte?"
Quizás esa voz no está presente de una forma consciente, pero sí está allí y de alguna forma la escuchamos y le hacemos caso.
Te puede interesar leer: Cambios inesperados: ¿cómo utilizarlos a nuestro favor?
¿Cómo se ve el autosabotaje?
En mi caso, yo siempre he sido una persona muy aventurera y me atrevía a hacer las cosas aunque me generaban muchísimo miedo .
Pero definitivamente hubo un momento, una etapa en mi vida, en la que eso cambió. Y no sé si eso está relacionado directamente con haber crecido, con haber madurado un poco más, pero a medida que ha avanzado mi vida es como que mis miedos se han agrandado.
Creo que es algo que nos pasa a todos .
Cuando somos jóvenes, no le tenemos miedo a nada, nos atrevemos a hacer lo que sea y siempre vamos hacia adelante.
Es como si pensáramos “no importa, ya veremos que sucede en el camino” . Y a medida que vamos creciendo, empezamos a tener un poco más de conciencia de las consecuencias que nuestros actos pueden tener .
Obviamente, eso es algo que nos hace tener un poco de miedo y quizás no atrevernos a hacer tantas cosas como cuando teníamos 15 o 18 años.
A esto se unen las diferentes experiencias de vida que nos marcan y moldean .
Aunque esto nos pase a todos, debemos reconocer cuando esa voz y ese miedo están entorpeciendo la consecución de logros, obstaculizan nuestros objetivos vitales y NO nos permiten vivir el presente.
Entonces, ¿cómo puede verse el autosabotaje inconsciente?
Procrastinación: puede suceder por un sinfín de razones, pero sobre todo por sentirnos abrumados con la tarea o dudar de nuestras capacidades y talentos .
Culpar constantemente a los demás oa las situaciones: si sueles ver demasiadas fallas en el otro o en ciertas situaciones y consideras que es lo que te ha impedido conseguir alguna meta, te invito a mirar de cerca. Si no somos conscientes del papel que jugamos y de nuestras responsabilidades, estaremos descartando la posibilidad de esta y crecer .
Evitar ciertas situaciones o personas: esto es COMPLETAMENTE VÁLIDO. Pero si lo haces con demasiada frecuencia o si esto obstaculiza algún aspecto de nuestras vidas, quizás convenga evaluar si lo que estamos haciendo para evitar enfrentarnos a conflictos o críticas .
Consumirnos por nuestras creencias limitantes: es normal que a veces pensemos que una situación nos sobrepasa, que tengamos miedo, que analicemos constantemente nuestros talentos o habilidades, pero si estos pensamientos evitan que hagamos cosas que queremos, seguramente estaremos siendo víctimas del autosabotaje .
El autosabotaje se puede ver de estas y muchas otras maneras.
Puedes ser víctima del autosabotaje en el estudio, del autosabotaje emocional, hay que mirar realmente en qué aspecto de nuestra vida nos está afectando.
Te puede interesar leer: 365 oportunidades para cumplir tus resoluciones de año nuevo
¿Cómo eliminar el autosabotaje?
Para mí, el hecho de haber dejado mi país y haber comenzado una nueva vida en el Reino Unido definitivamente me ha marcado muchísimo.
Esto ha tenido una influencia grandísima en las cosas que en las que me siento capaz de hacer y en los riesgos que he decidido tomar, porque definitivamente no es lo mismo estar en tu entorno natural, donde todo el mundo habla tu idioma, donde todo el mundo te conoce, donde tienes una confianza con tu ambiente, que comenzar de cero en otra parte.
Evidentemente, esto nos está pasando a muchas personas de diferentes nacionalidades que hemos decidido buscar una vida nueva en otra parte.
Si te estás preguntando cómo eliminar el autosabotaje, a continuación te comparto las cosas que a MÍ me han funcionado:
Autosabotaje: ¿cómo superarlo?
Identificar: lo primero es hacer un análisis interno honesto y poder reconocer los resultados son esos patrones de pensamiento o de comportamiento que nos están saboteando algún aspecto de nuestras vidas. En el apartado anterior te conté precisamente cómo se podría manifestar el autosabotaje.
Saber qué lo detona: la segunda parte sería saber qué situaciones detonan el autosabotaje . Por ejemplo, en mi caso, la emigración y encontrarme en un ambiente desconocido y con una realidad muy diferente a la que esperaba, activó el autosabotaje, pero puede ser también la necesidad de control, el miedo al fracaso y muchas otras situaciones .
Aprender a enfrentar el fracaso: sé que no es nada cómodo lidiar con esto, pero debemos ser conscientes de que NO SIEMPRE las cosas van a salir como queremos y que eso nos va a traer un aprendizaje y oportunidad de crecimiento . No es fácil, pero ayuda mucho darse cuenta de que si lo intentamos y NO sale como queremos, NO PASA NADA y SIEMPRE podemos volverlo a intentar .
Háblalo: puedes escribir o hablar lo que sientes , esto nos ayuda a externalizarlo ya desahogarnos. Sacarlo de la cabeza puede sentirse como soltar un GRAN PESO. Decirlo a alguien de confianza te puede hacer sentir menos solo . Si sentimos que estamos autosaboteando relaciones, también es bueno comunicarlo y decir “estoy actuando de esta manera porque tengo miedo a perderte o a que me rechaces”.
Determina lo que realmente quieres: a veces tenemos ideas de cómo se tiene que ver la vida o qué se supone que tenemos que tener o ser. También hay algunos sueños que ya no nos pertenecen y está bien dejarlos ir para perseguir aquello que SÍ queremos y que SÍ nos va a sumar. Esto nos puede ayudar a perder el miedo de tomar acción .
Pide ayuda: Si sientes que no puedes identificarlo o si se te hace más difícil salir del círculo vicioso del autosabotaje mental, está bien pedir ayuda . Puedes comenzar un programa de coaching conmigo. Ya verás que tener ayuda hará que el camino sea menos cuesta arriba.
Si quieres sentirte acompañado, te comparto mi historia y cómo lidié con el autosabotaje después de emigrar :
Si TÚ estás pasando por un episodio de autosabotaje, te entiendo PERFECTAMENTE. Antes de darme cuenta de esto, yo pasaba días enteros sin hacer absolutamente nada. Literalmente acostada en mi cama, viendo al techo sin moverme. Prácticamente estaba en un estado de desmotivación total, desmotivación crónica.
La buena noticia es que si yo he logrado superar esto, TÚ TAMBIÉN PUEDES.
No estás solo.
Si quieres seguir leyendo de este tema, puedes ver leer estos dos artículos:
Puedes leer también libros al respecto, como Autosabotaje de Martha Baldwin.
Escuchar afirmaciones positivas también pueden ser de mucha ayuda. Puedes crear las tuyas y mantenerlas en un cuadernito o pegar notas en el espejo o en tu escritorio.
Además, comparto contigo las 8 herramientas que cambiaron mi vida y que quizás pueden ayudarte: