Cómo y por qué cambié de carrera; del Periodismo al Life Coaching
Mis comienzos
¿Alguna vez durante tu adolescencia, hablaste con una persona que ya sabía qué quería ser y tenía toda su vida planeada al rededor de su pasión? ¿Sabes a quienes me refiero? De esas personas que nunca dudaron qué iban a estudiar en la universidad y hablaban de eso todo el tiempo como un disco rayado… Bueno, esa persona era yo.
Desde muy pequeña siempre supe que quería ser periodista y trabajar en la televisión o radio informando las noticias del día. Durante mi adolescencia nada cambió, al contrario, mis ganas de convertirme en una comunicadora crecieron y al momento de entrar a la universidad a la corta edad de 15 años, ya me sentía realizada pues estaba por comenzar mi carrera para formarme como periodista audiovisual.
La lucha por alcanzar un sueño
Hice de todo por mantenerme en la universidad, en casa estábamos pasando por momentos difíciles y los costos de mi carrera eran muy elevados. Tenía dos trabajos y estudié en el turno de la mañana, de la tarde y de la noche para poder seguir trabajando y estudiando a la vez. Hasta que finalmente comencé a trabajar en uno de los circuitos radiales más importantes de mi país, cuando aún no terminaba mis estudios. Al poco tiempo comencé mi carrera en televisión como periodista deportivo, esa experiencia fue todo y más de lo que esperaba. Tuve mis ups and downs claro, pero crecí enormemente como profesional y guardo recuerdos entrañables de esa época.
Con solo 24 años fui enviada especial a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres del año 2012, mi primera vez conociendo Europa. Regresé a Venezuela enamorada de la ciudad, así que me planifiqué y a los 26 años me mudé a Londres y como era de imaginarse todo cambió. De la noche a la mañana se sintió como que todo ese esfuerzo que había hecho por tantos años, aquí no era suficiente. Ahora viviendo en una de las ciudades más movidas del mundo, donde la competencia laboral es feroz, mi búsqueda por una posición en televisión o radio parecía casi imposible.
A los 28 años la vida me sorprendió como solo ella sabe hacerlo, de repente y sin señales previas. Fui diagnosticada con etapa temprana de Cancer de Cuello Uterino, esta demás decir que mis planes profesionales se pausaron por completo y tuve que enfocarme en recuperar mi salud. Lejos de mi familia y con muchos miedos, me enfrenté a 3 cirugías, mucho dolor y largos meses de recuperación. Después de este tipo de experiencias, es imposible no ver la vida de una forma completamente diferente, aquello que te importaba antes, ya no tiene un lugar en tu lista de prioridades. Fue allí cuando tomé la decisión de comenzar mi Podcast De Vidas Comunes, me dije que si nadie me daba una plataforma entonces yo me crearía una.
Nace mi Podcast De Vidas Comunes
Mi podcast se convirtió en un espacio sagrado para mí, comencé compartiendo experiencias de crecimiento personal que me han marcado en la vida y ha sido un proyecto que me traído satisfacción desde el día uno. Más que por su éxito, porque sentía que podía finalmente ser yo y hablar sobre las cosas que de verdad me interesaban. Lo mejor fue conectar con muchas personas al rededor del mundo que como yo, estaban pasando por experiencias similares y también necesitaban un espacio para sentirse escuchados. Esa conexión creció al punto de que algunas personas incluso me pedían que les ayudara en sus situaciones personales, querían que de alguna manera yo los guiara al navegar por momentos difíciles o decisivos de sus vidas.
En ese momento me di cuenta que debía hacer algo más, algo que me permitiera ayudar de verdad, crear un impacto positivo en la vida de otra persona cuando más lo necesitara. No me parecía responsable simplemente compartir mi opinión sobre las situaciones que a diario me compartían en las redes sociales, pues entendía que eso podría tener una influencia en sus decisiones y eso me generaba mucha preocupación. En ese momento de mi vida, certificarme como Life Coach fue una evolución natural para mí, sabia que así podría beneficiar a otras personas de una forma más responsable.
Dejando ir creencias limitantes
El único obstáculo al principio fue mi mente, tuve que desprenderme de creencias limitantes que me decían que no podía “echar a la basura” todo lo que había hecho para perseguir mi pasión de comunicar. Luego de mucho trabajo interno, entendí que no siempre tu pasión y tu propósito son la misma cosa, que las reglas sociales de tener que limitarte a escoger una carrera para toda la vida, eran absurdas. Descubrí que mi propósito y mi pasión podían ir de la mano y mejor aún, utilizar mi experiencia en la comunicación para llevar un mensaje de transformación y valoración propia a muchas más personas.
Y como esta no es una historia de Disney, es importante que sepan que requirió mucho trabajo duro, paciencia y enfoque para lograr mi meta de ejercer como Life Coach a tiempo completo. En el 2017, luego de mi certificación comencé a acompañar a algunas personas ofreciéndoles programas personalizados de Coaching online, para ayudarlos a generar el cambio que querían ver en su vida. Sabía que iba a tomar mucha planificación hacer de esta mi nueva carrera. Así que creé un plan de transición de 2 años, trabajaba 10 horas diarias como recepcionista en un edificio en el centro de Londres y ejercía como Life Coach en las noches y fines de semana. En momentos fue muy frustrante pasar la mayoría de las horas productivas del día, haciendo algo con lo que no me identificaba pero muchas veces lo utilicé como gasolina para seguir.
Solo debes creer en que solo tú tienes el poder de crear el cambio que quieres ver en tu vida.
¿Crees que es el momento de cambiar algo en tu vida? Yo estoy aquí para ayudarte a hacerlo, comienza un programa personalizado de transformación hoy y conviértete en la versión de ti que siempre has querido ser.
Para saber más sobre mis programas haz click aquí