6 cosas que debes hacer para aprender a valorarte
Si estás leyendo esto es porque sabes que no te estás dando el valor que te mereces o suficiente crédito por lo que haces día a día, y no estás sola en esto.
Nuestra propia infravaloración es aprendida.
Hemos crecido prestando mucha atención a lo que dicen los demás y ese condicionamiento externo termina por afianzar lo que creemos que somos y lo que creemos que podemos lograr y lo que no.
Pero te tengo una buena noticia: nunca es tarde para bajarle el volumen a lo que opinen los demás y aprender a darte valor.
Pero antes que nada quiero que sepas que valorarte y darte crédito por lo que haces no es narcisismo, por el contrario, el narcisismo no es valorarse en exceso sino valorarse falsamente.
Lo que quiero es ayudarte a que aprendas a reconocer todo el esfuerzo que haces a diario y el mérito que tiene.
Estas, considero humildemente y en mi experiencia, son las 6 cosas que debes hacer para aprender a valorarte y darte el crédito que mereces:
¿Cómo reconocer tu valor?
1. Date permiso de fallar
¿Cómo vamos a aprender y cómo vamos a mejorar si no nos permitimos fallar?
Uno de los miedos más grandes que tenemos, especialmente en la adultez, es a fracasar y creo que el fracaso es un gran tabú en nuestra sociedad porque lo vemos como algo malo pero la verdad es que convivimos a diario con el error y el fracaso, queramos o no, porque simplemente no lo sabemos todo ni somos perfectos.
Entonces, ¿qué tal si le damos una nueva lectura al fracaso?
Fracasar es una oportunidad súper importante para evolucionar, para aprender de nosotras, para crecer, para aprender nuevas maneras de hacer las cosas, de entender por qué no funcionó y qué podemos hacer para que el próximo intento sí funcione.
Estamos tan obsesionados con el éxito que se nos olvida que para conseguir un gran triunfo hay que pasar antes por varios intentos fallidos.
2. Vive el ahora
Aprender a valorar quien eres hoy pasa por vivir el presente, vivir el ahora.
Una de las razones por las que no nos damos el crédito que merecemos es porque nos cuesta dejar atrás el pasado con los errores cometidos y aquello que fuimos o porque estamos muy concentrados en el futuro y en lo que “debemos” o queremos lograr más adelante.
Una excelente manera de mantenerse en el presente es llevar un journal, de lo que te hablo más a profundidad en este artículo. y practicar la gratitud.
Ambas cosas nos mantienen en el presente, conectados con lo que está pasando ahora en tu vida y es por eso que diseñé un cuaderno de conexión personal que combina estas dos cosas y te lo hace mucho más sencillo, especialmente si tienes poco tiempo o te cuesta mantener estas prácticas. Se llama Un momento para mí y está disponible aquí.
Lo importante es que busques la manera más cómoda y fácil para ti de recordar que eres suficiente y que el esfuerzo que haces hoy es valioso.
No tienes que estar más flaca, más gorda, ser más alta, saber más de esto o de aquello o lograr ciertas cosas para ser valiosa.
Nos merecemos crédito y amor por lo que somos hoy.
3. Crea y alimenta creencias positivas sobre ti
¿Te has parado por un momento a escuchar tu diálogo interno?
Te asombrará darte cuenta que te dices cosas que no le dirías ni a tu peor enemiga y lo peor es que te lo crees.
La mente es tan poderosa que puede hacer que te identifiques con eso que crees de ti.
Las creencias limitantes son conceptos que nos creemos sobre nosotros mismos y que viven en nuestro subconsciente, estas nacen principalmente de experiencias vividas en nuestro crecimiento.
Entonces, ¿cómo reconocer tu valor si las cosas que piensas de ti no están alineadas con esto?
En este artículo te cuento un poco sobre las creencias limitantes y cómo crear nuevas creencias.
Pero lo primero que debes hacer es aprender a identificarlas y luego crear una nueva creencia potenciadora que se convierta en nuestra nueva verdad. Este es un trabajo de hormiguita, no pasa de la noche a la mañana, pero sí es muy necesario y su resultado tiene un cambio muy potente en nuestras vidas.
Puedes empezar con cosas sencillas, como lo que te propongo a continuación:
Escribe diariamente en una libreta o haz notitas en el espejo con tus virtudes y afirmaciones positivas sobre ti como:
YO SOY VALIENTE.
YO SOY VALIOSA.
YO SOY BUENA AMIGA.
YO SOY GENEROSA.
Puede que te parezca tonto ahora, pero una vez lo practiques, no vas a querer parar porque esto va a ayudarte a recordar quien eres y de lo que estás hecha.
4. Encuentra tu por qué
Hablo del por qué porque el propósito puede sonar como un concepto muy grande o abstracto, incluso algunas personas lo ven como algo inamovible.
Sin embargo, cuando hablamos de nuestro por qué actual, podemos no solo reconocer nuestro valor como personas sino a estar mucho más alineadas con eso que queremos conseguir y a valorar los esfuerzos que hacemos.
Es un ejercicio sencillo pero que te va a ayudar a mantenerte centrada: te invito a que pienses por qué estás en ese trabajo, por qué haces las cosas que haces a diario, por qué estás haciendo ese sacrificio que haces ahora.
Esto te ayuda a darle sentido a las cosas que haces día a día.
También te ayuda a sentirte motivada y darte cuenta de que estas cosas que haces hoy te llevan a un objetivo mayor.
5. Celebra lo que has conseguido hasta ahora
Si no te celebras tú, ¿quién lo va a hacer?
Celebrar tus éxitos, tus pequeños logros y esas cosas que haces día a día, es una forma muy poderosa de darte un reconocimiento propio.
Y esto no me lo estoy inventado yo, hay muchos estudios, artículos y personas hablando al respecto.
Cuando celebramos, nuestro cerebro libera sustancias químicas del placer, como la dopamina y la serotonina.
De esta manera, recibimos una recompensa que nuestro cerebro quiere seguir consiguiendo, lo que nos sirve como gasolina para querer seguir logrando éxitos.
Como ves, es una manera muy potente de estimularnos a nosotros mismos.
Reconocer lo que estamos haciendo bien no significa que nos volvamos complacientes y dejemos de esforzarnos por mejorar, simplemente significa que hemos aprendido una de las cosas más importantes que podemos hacer para aprender a dar valor a los pequeños esfuerzos que hacemos.
Ahora, en lugar de reprenderme al final del día por haber dejado 10 correos electrónicos sin enviar, me doy una palmadita en la espalda por haber planeado ideas de contenido para el blog, adelantar cosas de la casa o simplemente por tomar tiempo para mí.
6. Rodéate de personas que te valoran
¿Has pensado en el impacto que tiene tu entorno en ti y en la imagen que tienes de ti?
Las relaciones tóxicas de amistad, familiares o de pareja pueden afectarte mucho más de lo que crees.
De hecho, el famoso motivador y empresario estadounidense Jim Rohn afirma que eres el promedio de las cinco personas con quien más te asocias.
Te invito entonces a pensar si las personas con las que compartes más tiempo en tu día a día te animan o te frenan.
Si bien la responsabilidad es nuestra, es verdad que nuestras relaciones impactan mucho y es posible que no te estés dando crédito a ti misma porque quienes te rodean siempre están buscando los aspectos negativos de la vida.
La buena noticia es que siempre podemos desintoxicar nuestras relaciones e identificar cuáles son las características de una buena amistad, de una relación sana, para atraerlo a nuestra vida.
Y lo más importante de todo es seguir fortaleciendo nuestra relación con nosotros mismos, nuestra autoestima y amor propio, que es algo que estamos en constante aprendizaje y descubrimiento pero que tanta gratificación trae a nuestras vidas.
Si estás lista para seguir floreciendo, no dudes en contactarme, será un placer poder acompañarte a transitar este camino con un programa de coaching online que diseñaré para ti, de acuerdo a tus necesidades, y que puedes tomar desde cualquier parte del mundo.