6 formas REALISTAS de practicar el amor propio
Estamos bombardeados con publicaciones, personas e informaciones que aseguran cuál es la mejor manera de cultivar amor propio y autoestima, pero creo que muchas veces este concepto lo han expresado de una forma un tanto fantasiosa y quizá por eso pensamos que tener amor propio es pararnos frente a un espejo a decir que somos bellos, que nos amamos y que somos perfectos.
En mi opinión y experiencia, el amor propio no es subir una foto o vernos al espejo y decir o escribir estas afirmaciones.
No estoy diciendo que sea malo pero no es lo único ni lo más importante.
El amor propio, como cualquier otro tipo de amor, se construye y se fortalece con acciones.
Hoy te propongo 6 formas REALISTAS de practicar el amor propio que a mí me han funcionado y que puedes ir aplicando en tu vida desde ya.
Ejercicios y prácticas para cultivar el amor propio
1. Expresar tu opinión y aprender a decir que no
Sé que parece que no tiene mucho que ver con cómo cultivar el amor propio, pero la verdad es que tiene MUCHÍSIMA relación con este tema.
Y es que cuando nosotros nos sentimos irrespetados, cuando sentimos que estamos dejando que otras personas pasen por encima de nosotros o nos sentimos limitados al momento de expresarnos, es un daño que nos estamos haciendo directamente a nosotros y que incide negativamente en nuestro autoestima y en la forma en que nos percibimos.
Protegernos y darnos amor también es aprender a decir que NO en los momentos en los que no quieres hacer algo porque se siente pesado, porque sientes que no va contigo, porque te cuesta hacerlo, porque no tienes tiempo, porque sientes que no va con tu personalidad o con la vibración en la que estás, o que simplemente es un compromiso que no quieres adquirir.
Amarnos es dejar de cargar con el peso de tener que decir que sí y retarnos a nosotros mismos en esas situaciones en las que nos cuesta mucho negarnos o donde nos cuesta expresar lo que de verdad pensamos o sentimos.
Yo considero que este es uno de los pasos más importantes para practicar el amor propio verdaderamente: aprender a respetar nuestro tiempo, nuestros límites y entender que nuestra opinión es VÁLIDA y que merece ser expresada y defendida.
Claro que esto es muy difícil y retador cuando te has acostumbrado por mucho tiempo a ser una persona que prefiere callarse para no generar conflicto, y es importante saber que en algunos momentos esa es la decisión más inteligente, pero debemos saber que elegir nuestras batallas no significa vivir en silencio o suprimir nuestra voz.
2. Llevar un diario de gratitud
Esto no es nuevo, quienes me siguen por Instagram o han visto mi contenido desde hace muchos años atrás, saben que, para mí, llevar un diario de gratitud y un espacio seguro donde vaciar mis pensamientos y emociones, pero sobre todo donde leer afirmaciones positivas y de amor hacia mí misma, ha sido la clave en todo mi proceso personal.
Un espacio como este nos ayuda a recordar lo afortunados que somos, a conectar con lo bueno que hay en nuestras vidas y con todo aquello que nos gusta de nosotros mismos, lo valioso que hemos hecho y con todo aquello que nos hace sentir orgullosos.
No es lo mismo simplemente sentarte a pensar en eso, escribir las cosas es más poderoso porque hay una conexión directa con nuestros sentidos y se crea una especie de reafirmación de lo que estamos llevando al papel.
Además, es SÚPER útil tenerlo por escrito para poder ir a esto cada vez que estemos bajos de energía y necesitamos gasolina para levantarnos y conectar con nuestro valor personal.
LEER TAMBIÉN 8 beneficios del journaling y cómo empezar a incluirlo en tu vida
Cambia tu humor.
Te mantiene enfocado.
Te reafirma tu valor.
Te permite mantenerte en conexión con el momento presente.
3. Trabajar en nuestro diálogo interno
¿Te has encontrado diciéndote cosas que no le dirías ni a tus amigas, ni a tu mamá, ni a tu pareja ni a nadie a quien quieres?
A mí me ha pasado muchísimo.
Un ejemplo de eso es lo mal que nos tratamos cuando cometemos un error, cuando algo no nos sale a la primera o cuando hacemos algo mal.
“¡Qué inútil!”
“Definitivamente no sirvo para esto”
“Es que yo no sé hacer nada bien”
Estas son algunas de las cosas crueles y lamentables que nos pueden pasar por la cabeza y esto es justo lo que debemos intentar cambiar.
Yo sé que es complicado porque a veces ni siquiera entendemos exactamente de dónde viene esa voz que se presenta automáticamente pero, cuando aparezca, es importante hacer lo siguiente:
Tener preparado un argumento dentro de tu mente que le pruebe a esa voz negativa que no tiene la razón. Por ejemplo, si te dice que un proyecto no se te va a dar como pasó con algún proyecto anterior, puedes parar y decir: hay muchas posibilidades de que se me dé porque esta vez aprendí de la anterior, tengo mejores herramientas y me he preparado mucho para conseguirlo.
Cuando cometas un error, parar y decir: “lo estoy intentando”, “estoy aprendiendo”, “estoy dando lo mejor de mí”, “no pude verlo en ese momento, pero ahora lo tengo claro”.
LEER TAMBIÉN 7 herramientas eficaces para lidiar con pensamientos negativos e intrusivos
4. Aprender algo nuevo
Nunca es tarde para aprender. De hecho, una de las mayores muestras de amor propio es sabernos capaces de aprender nuevas cosas.
No importa que sea o si lo estás estudiando formalmente o no, lo que importa es conseguir esa chispa de curiosidad y seguirla.
No tienes que aprender algo que vaya a cambiar tu vida por completo.
No tienes que aprender algo a lo que te vayas a dedicar TODA tu vida.
No tienes que aprender cosas estrictamente relacionadas a tu carrera u oficio actual.
No tienes que ser el MEJOR en eso que estás aprendiendo.
No se te tiene que dar de forma natural, estás para aprender.
Aprende algo por simple diversión.
Aprende algo que te rete.
Aprende algo con lo cual disfrutes el proceso.
No importa si lo aprendes por tu cuenta o si entras a una academia, a una institución o si contratas un servicio de clases particulares.
Saca provecho de todas las herramientas y recursos que tengas a la mano para aprender algo nuevo, puedes usar cursos gratuitos en línea, pedirle a un amigo que te enseñe, buscar libros al respecto, mirar videos de YouTube; todo cuenta.
Si te interesa profundizar sobre este tema, un libro excelente que aborda este tema y cómo llevar una vida creativa es Big magic de Elizabeth Gilbert.
LEER TAMBIÉN ¿Eres una persona multipotencial? 5 características para descubrirlo
Permitirte aprender algo nuevo te ayudará a:
Mantener tu cerebro activo.
Sentirte joven.
Mantener la mente abierta.
Descubrir gustos nuevos.
Tener más temas de conversación para relacionarte con otros.
Conectar con pasiones que puede que ni sabías que tenías.
Ganar confianza en ti.
Desarrollar habilidades y fortalezas nuevas.
¡Y definitivamente vas a pasar un tiempo INVALUABLE contigo mismo!
LEER TAMBIÉN Cambios inesperados: ¿Cómo utilizarlos a nuestro favor?
5. Cumplir las promesas que te haces a ti mismo
Si le hacemos una promesa a alguien, es probable que hagamos TODO para cumplirle.
¿Por qué no nos cumplimos a nosotros?
Es más, para ponerlo más claro.
Así como nos decepcionamos de las personas que no cumplen con lo que nos prometen, así dejamos de creer y confiar en nosotros cuando no cumplimos nuestras promesas.
“El lunes lo hago”
“Ahorita lo termino”
“Voy a empezarlo la semana que viene”
“Dos minutitos más y ya me paro”
“Ya no voy a pedir más comida por delivery”
“Este mes sí empiezo a ahorrar”
¿Cuántas de estas promesas no hemos incumplido?
Yo, varias y varias veces.
Pero es importante que reconozcamos de una vez por todas que la persona más importante en nuestras vidas somos nosotros mismos y que si nos comprometemos con algo, debemos hacer todo lo posible para lograrlo, para fortalecer nuestra confianza y también para lograr ser más constantes y disciplinados.
Recuerda que la disciplina y la constancia es lo que nos queda cuando la motivación desaparece.
LEER TAMBIÉN Imagen corporal: ¿Cómo sentirme bien con lo que veo en el espejo?
6. Aceptarte como eres hoy
Para mí el amor propio es aceptarnos tal y como somos hoy, que no es lo mismo que conformarse u obligarse a amar cosas que no nos gustan.
Se trata de reconocer y aceptar esas cosas que forman parte de nosotros y esa persona que somos hoy, y saber que todo ello nos ha traído hasta aquí; que nuestro cuerpo hace miles de cosas por nosotros y que está bien tal y como es.
LEER TAMBIÉN ¿Cómo saber si siento envidia? 4 señales para detectarlo
También se trata de querer mejorar por y para nosotros, y que los cambios que queramos hacer sea por nuestro bienestar y nuestro beneficio propio y no desde el odio o el rechazo de quienes somos hoy.
Para mí, un ejemplo muy claro es el ejercicio. ¿Qué te anima de hacer ejercicio o de comer más balanceado? ¿Es porque quieres tener X cuerpo o porque quieres sentirte con más energía, aumentar tu fuerza y tu destreza?
Yo considero que el ejercicio es una celebración de todo lo que mi cuerpo puede hacer y todo lo que va logrando poco a poco, no una forma de castigo porque comí X cosa. Pero, claro, no voy a negar que ha sido mucho el camino recorrido hasta llegar ahí; el camino de la aceptación.
Podemos trabajar en ser más ahorradores, en ser más talentosos o más exitosos, pero porque queremos superarnos y aceptamos que somos personas valiosas hoy, porque sabemos que podemos dar más, hacer más, sentir más, aportar más y seguir cultivando nuestra felicidad más auténtica.
En este video puedes conocer otras 4 más que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo:
Si cultivar el amor propio y recuperar tu autoestima es una asignatura que tienes pendiente contigo mismo, y al mismo tiempo sientes que necesites una ayuda adicional o una guía, me ENCANTARÍA poder acompañarte en este proceso tan hermoso y complejo de volver a ti. No dudes en contactar conmigo y veamos juntos cuál de mis programas de coaching online encaja mejor con tus objetivos, con tus tiempo y tu estilo de vida.