¿Por qué no es recomendable ser una persona multitasking?
Desde hace mucho tiempo se popularizó la idea de que una persona que es capaz de hacer muchas tareas al mismo tiempo es más productiva y más eficiente, ¿y si te digo que no es así?
Te cuento por qué no es recomendable ser una persona multitasking:
¿Qué es una persona multitasking?
Una persona multitareas o multitasking se supone que es capaz de hacer muchas cosas a la vez y, por supuesto, mantener su atención en muchas cosas a la vez.
Desde hace un tiempo que identificarse como persona multitasking era sinónimo de orgullo.
Ser multitasking es una “habilidad” que se presenta en la vida cotidiana, así como en la vida profesional y es precisamente ahí donde se ha hecho más hincapié.
¿Cuántas veces hemos visto en una oferta de trabajo que se pide que el candidato sea multitasking?
De hecho, esto es tan popular que recuerdo que yo misma incluí esta “habilidad” en todos mis resúmenes curriculares para aplicar a un trabajo.
Y es que hay muchos empleadores que a día de hoy ven eso como un punto positivo al momento de contratar a alguien.
Pero la realidad es que hay una GRAN cantidad de evidencia científica que revela que, en realidad, ser multitasking nos podría estar haciendo más daño que un favor.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo mantenerte motivado en la vida? 2 claves INFALIBLES de la eficiencia asiática
¿Es malo ser multitareas?
Cada día más científicos piensan que el multitasking o ser una persona multitareas es algo que nos está afectando de forma alarmante pero, ¿por qué?
Según la neuropsicóloga Cynthia Kubu, PhD, nuestro cerebro está programado para ser monotarea, lo que significa que nuestros cerebros solo pueden concentrarse en una tarea a la vez.
En este sentido, seguramente cuando estamos haciendo más de dos tareas a la vez, la realidad es que estaremos haciendo dos tareas a medias.
Entonces, ¿existen las personas multitasking o multitareas?
Este estudio reveló que solo el 2.5 % de las personas pueden realizar múltiples tareas al mismo tiempo, de manera efectiva.
Investigadores de Stanford compararon grupos de personas que se consideraban multitareas y personas que preferían hacer una tarea a la vez.
Los multitareas se desempeñaron peor porque tuvieron más problemas para organizar sus pensamientos y filtrar información irrelevante.
El multitasking reduce tu eficiencia y rendimiento porque tu cerebro solo puede concentrarse en una cosa a la vez.
Cuando intentas hacer dos cosas a la vez, tu cerebro carece de la capacidad para realizar ambas tareas con éxito.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo dejar de ser tan indeciso? 4 herramientas para solucionarlo
Desventajas del multitasking
Un estudio de la Universidad de California concluyó que puede tomarnos hasta más de 20 minutos enfocarnos nuevamente en la tarea que dejamos en pausa a causa de distraernos viendo las redes sociales, la televisión, respondiendo mensajes, correos o haciendo cualquier otra cosa.
Para que fluya esta tarea, necesitamos estar en “estado de flow” que justo nos toma 20 minutos recuperar.
Es como si tuviéramos que empezar de cero cada vez que nos interrumpimos con otra actividad.
El multitasking puede dificultar tu rendimiento que puede que no se vea tan reflejado al realizar tareas simples y rutinarias, como ver televisión mientras doblamos la ropa o mientras comemos. Sin embargo, con tareas más complejas puede tener un impacto negativo en nuestras vidas.
Hace que sea más difícil para nosotros prestar toda nuestra atención a una cosa.
Incrementa el nivel de estrés.
Aumenta la posibilidad de experimentar ansiedad social.
Hay estudios que revelan que la personas que realizan multitareas multimedia, que estoy segura de que somos la mayoría, porque se refiere a escuchar música mientras revisamos el correo o ver series y revisar las redes sociales, tienen menos capacidad de concentración.
Problemas de retención de información.
Puede causar una reducción en la materia gris en nuestros cerebros, en áreas relacionadas con el control cognitivo y la regulación de nuestras emociones.
Distracción severa, incluso en actividades simples del día a día.
Puede afectar nuestra capacidad de aprender nuevas habilidades o de retener datos importantes.
Problemas de memoria.
Te desconecta del momento presente.
LEER TAMBIÉN: ¿Eres una persona multipotencial? 5 características para descubrirlo
Distracción vs. Descanso
Hay una GRAN diferencia entre las distracciones de las pantallas o de otras actividades con hacer un descanso voluntario.
El descanso es absolutamente necesario y lo podemos utilizar para tomar una siesta, respirar, contemplar, comernos un snack, hacer una pausa activa estirando el cuerpo o cualquier otra cosa que nos de energía para continuar con nuestra tarea.
Porque en el caso del descanso TÚ te estás dando el tiempo adecuado para dejar una actividad y comenzar otra, no se trata de una interrupción abrupta.
Las distracciones hacen que tengamos la mente en varias cosas a la vez y que nuestra atención se vea comprometida.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué es el síndrome del impostor y cómo controlarlo?
Sugerencias y alternativas para el multitasking
Como ves, esto no nos está haciendo ningún favor. Todo lo contrario, nos está convirtiendo en unos zombis que no se permiten concentrarse del todo en algo específico.
Por eso, te propongo que hagamos pequeños cambios consistentes que nos quiten el piloto automático:
Programa descansos intencionales en tu rutina de trabajo para hacer esas cosas que normalmente te distraen, como revisar las redes sociales, responder los mensajes de los grupos de la familia, ver lo que están haciendo nuestras amigas, lo que sea. Dedícale una cantidad de minutos a esa actividad y pon un cronómetro para saber cuando este momento haya terminado. Recuerda respetar el momento de volver a tu trabajo o a lo que sea que debes hacer.
Programa otros descansos más cortos para no hacer ninguna de estas actividades distractoras pero tampoco trabajar. En estos 5 minutos puedes respirar, ver por la ventana, levantarte de tu silla, ir por un snack, estirarte un poco, lo que sea que necesites para descansar un poco los sentidos.
Aleja los posibles distractores, como el teléfono, los ruidos…
Haz una lista con todo lo que tienes que hacer, es importante tener este orden visual.
Prioriza tus tareas del día. No hagas una lista con 20 cosas que sabes que NO vas a poder cumplir porque te hará sentir agobiado, ansioso y vas a querer refugiarte en el confort de una distracción.
Concéntrate en una sola.
Pon toda tu atención en ella, dirige los pensamientos a la resolución de esa tarea.
Intenta evaluar cómo te sientes prestando tu atención a esta tarea, sin mirar otra cosa.
Ten paciencia, es importante que hagas estos cambios tomando en cuenta que al principio vas a tener el instinto automático de mirar el teléfono o cualquier otra cosa. Cuando esto pase, reconócelo y continua con tu actividad.
Estoy segura que estos pequeños pasos harán una GRAN diferencia en tu productividad y en tu eficiencia.
Además, tendrá un efecto POSITIVO en el uso y administración de tu tiempo.
Yo misma lo he experimentado.
LEER TAMBIÉN: 7 hábitos BÁSICOS para dejar de perder el tiempo
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo saber si necesito un life coach?
Recuerda que siempre me puedes contactar para agendar una llamada inicial y conversar conmigo todas esas cosas que sientes que están afectando tu vida y que quieres cambiar para liberar todo el potencial que hay en ti, y así podrás definir cuál de mis programas de coaching se ajustan a ti.